A partir de enero de 2020 ha entrado en vigor una nueva normativa europea sobre el etiquetado que prohíbe la presencia de bisfenol. Si tu empresa realiza etiquetado alimentario te interesa informarte a través de este artículo.

El bisfenol es un compuesto sintético orgánico que se utiliza en la fabricación de plásticos que se emplean para elaborar productos de consumo, como botellas de agua, equipamiento deportivo, CD y latas, además de en el papel térmico como desarrollador del color en la capa térmica. El nivel de seguridad del bisfenol depende en gran medida de la forma y la frecuencia con las que una persona entra en contacto con esta sustancia, lo que se conoce como Ingesta Diaria Tolerable. En los últimos años, ha aumentado la preocupación sobre si el bisfenol puede afectar negativamente a nuestra salud. En respuesta al posible impacto de la sustancia química y al debate público, la UE ha establecido normativas que restringen el uso del bisfenol.

Nueva normativa de la UE sobre el uso del bisfenol

La nueva normativa de la Unión Europea (UE) 2016/2235 entrará en vigor el 2 de enero de 2020. La normativa establece que ya no se permite en el mercado ningún papel térmico que contenga bisfenol en concentraciones de al menos un 0,02% de su peso. El nivel establecido en la nueva normativa es tan bajo que el bisfenol ya no puede utilizarse en la producción de papeles térmicos.

Las empresas que utilizan papeles térmicos deben comenzar a utilizar materiales sin bisfenol para el año 2020.

En Grafoprex somos conscientes de ello, por eso llevamos usando materiales BPA free desde hace varios años, adelantándonos a esta medida pese a no ser obligatorio hasta ahora, así nuestros clientes pueden estar tranquilos de cumplir con las normativas vigentes y están adaptados a ellas desde hace tiempo.